5 recomendaciones para evitar intoxicaciones en el hogar

Para Mamás

Tener una emergencia por intoxicación en nuestro hogar puede ser más común de lo que pensamos. Aunque podemos tener intoxicaciones por diferentes elementos como pilas, gases o sustancias para el manejo de plantas, entre otros; La mayoría se presentan por medicamentos; sustancias para la limpieza y alimentos. Así que, vamos a revisar algunas ideas que podemos implementar fácilmente en nuestra casa y evitar que un descuido termine con la vida de nuestros seres más amados. Tener un hogar seguro comienza por modificar algunas prácticas inseguras que se nos han vuelto habituales en muchos hogares generación tras generación.

1. Eso no se vence

Tal vez todos hemos escuchado frases como: “eso no se vence”; “hágale que no pasa nada”; sin embargo, la fecha de vencimiento de cada producto es determinada después de estudios de estabilidad que garantizan que el producto puede llegar a esta fecha sin alteraciones que afecten al consumidor. Los alimentos y medicamentos vencidos no se deben consumir, ya que desconocemos por completo los efectos que puedan tener en nuestro cuerpo, que pueden ir desde un daño de estómago hasta una intoxicación severa.

Por esto:

– Revisa constantemente los productos almacenados en nevera y despensa.- Lee siempre las fechas antes de administrar un medicamento o consumir un alimento.

mujer-malos-olores-del-refrigerador

2. Esto se ve como raro

La presentación y el empaque de los productos es la garantía de que su contenido se encuentre en óptimas condiciones. Hay medicamentos, por ejemplo, que al ser expuesto a la luz pierden su efectividad; otros que al entrar en contacto con la humedad forman compuestos diferentes. Por lo tanto, confía en tus sentidos: si se ve o huele raro, evita consumirlos. Descarta defectos comunes como:

– Latas abolladas- Envases o latas infladas- Pastillas húmedas, semiabiertas o con un color no uniforme.- Alimentos con moho u olor anormal.

3. Mi vecina me recomendó

En la actualidad, acceder a información médica se ha vuelto realmente sencillo, basta con escribir el dolor, medicamento o síntoma que tengamos y de inmediato obtenemos una respuesta. Siendo así, recordemos que siempre debemos recurrir al médico y que debe ser él quien determine la dosis, tiempo y vía de administración adecuada según nuestra historia, peso o medicamentos que tomemos y que pueden tener contraindicaciones.Pese a que este suele ser el consejo más frecuente, algunas intoxicaciones por medicamentos no se dan por el libre acceso sino por la automedicación en casa. Aquello que le sirvió a la tía o a la vecina, probablemente no tenga el mismo efecto positivo en nosotros. Así que, no solo con los niños sino con toda la familia, tengamos presente que no debemos consumir ningún medicamento sin prescripción médica.

4. En un tarrito cualquiera

Es muy común que en casa utilicemos envases de alimentos: latas de leche, botellas de agua, botellas de aceite, tarros de bebidas en polvo; para guardar productos tóxicos como petróleo, detergentes, venenos para insectos/roedores o fertilizantes para las plantas. La recomendación general es evitar esta práctica. Sin embargo, si debemos recurrir a ella, tengamos en cuenta solo usar recipientes de productos similares (alimentos para alimentos); además, evitar reenvasar productos de limpieza que pueden ser incompatibles y donde un mal lavado puede llegar a producir gases tóxicos en el momento de la mezcla.Siempre, siempre, recuerda retirar la etiqueta original y rotular el recipiente con el nombre de la sustancia que está contenida.

5. Esto limpia lo que sea

Desde siempre, se han heredado mezclas maravillosas para retirar manchas o desinfectar a profundidad los rincones de la casa. Sin embargo, esta práctica se ha incrementado tras la pandemia que vivimos por el SRAS-CoV-2 y donde la necesidad de limpiar y desinfectar llegó a muchos más hogares. La recomendación, en este caso, es evitar combinar sustancias químicas que prometan limpiar “lo que sea” pero que puedan generar gases tóxicos, muchas veces inoloros y por consiguiente, aumentarse el riesgo de no ser advertidos.Finalmente, tengamos presente que cuando tenemos niños en casa, es muy importante conservar los medicamentos fuera de su alcance e idealmente bajo llave. Los niños tienen una curiosidad innata, y debemos tener claro que una intoxicación por medicamentos (principalmente en menores) puede llegar a ser mortal, considerando su peso y la cantidad que pueden ingerir si dan rienda suelta a su curiosidad.Si quieres que tu familia esté mejor preparada para enfrentar una situación de riesgo o a la hora de presenciar un accidente; es importante reconocer qué debes hacer y qué no debes hacer en cada una de estas situaciones.

Te invito a mi curso de primeros auxilios pediátricos, ¡te esperamos!

VER CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS

Compártelo:

Conoce mi curso

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?