Saber que el fuego necesita tan solo 5 minutos para envolver toda una casa o que el fuego puede llegar a ser mortal para nuestra familia, nos alerta sobre la necesidad de evitar los incendios y quemaduras en nuestro hogar, además, de estar preparados por si llega a ocurrir un evento de esta naturaleza, nosotros y nuestros hijos tengamos claro cómo debemos actuar. Vamos a dejar una serie de acciones para implementar fácilmente en nuestra casa y evitar que un descuido termine con la vida de nuestros seres más amados. Tener un hogar seguro puede comenzar con modificar algunas prácticas inseguras que se nos han vuelto habituales en muchos hogares.
¿Cómo puedo evitar incendios y quemaduras?
Los hábitos saludables y de seguridad siempre empezarán por el ejemplo; así que el reto para nosotros como adultos no es solo conocer, sino poner en práctica lo que pretendemos que nuestros hijos eviten y practiquen a diario. Así que aquí, 11 prácticas que pueden hacer la diferencia en la prevención de incendios y quemaduras.
- No utilizar, cerca de velas, chimenea o estufa, ningún producto en spray como
fijadores para el cabello, ambientadores o insecticidas. - Evitar fumar mientras se usan productos químicos. Siempre hacerlo en exteriores y lejos de camas, sofás o almohadas.
- No dejar velas prendidas sin supervisión.
- Desconectar las planchas para el cabello o para la ropa y mantenerlas lejos del alcance de los niños.
- Guardar bajo llave y fuera del alcance de los niños los productos inflamables y que faciliten la generación de un incendio como, velas, fósforos o encendedores.
- No dejar trapos o papeles cerca de la estufa.
- Evitar el uso de aparatos eléctricos cuando el suelo está mojado o está descalzo.
- Mantener vigente la revisión de la red de gas en casa, revisar que siempre la llama sea de color azul.
- No usar pólvora en familia y alejarse de los lugares donde se use.
- Enseñar a los más pequeños a estar alejados de la estufa cuando esta esté en uso. Adicionalmente, evitar el derrame de sustancias calientes, dejando el mango de las ollas hacia la parte interior.
- Evitar cargar a los niños mientras cocina.
¿Puedo tener precauciones adicionales?
Algunos hábitos adicionales nos pueden evitar daños mayores o poder actuar a tiempo, en caso de una quemadura o un incendio.
- Documentos digitales: los documentos o registros físicos pueden perderse durante un incendio. Así que, puede ser útil guardar una copia digital, incluidos los documentos de identidad de toda familia.
- Extintor: tenemos el extintor en el carro porque de lo contrario podríamos recibir una multa, sin embargo, pasamos por alto la relevancia de mantener uno en la cocina de nuestra casa.
- Detectores de humo y rociadores: ubicar y preguntar en el edificio o la unidad residencial dónde están estos elementos puede ser una actividad para hacer en familia.
- Botiquín de primeros auxilios: para quemaduras en el hogar, entre otros accidentes, debemos tener a mano el botiquín de primeros auxilios y enseñar los números de emergencia a nuestros hijos. Puede interesarte leer el artículo: “¿Qué debe contener mi botiquín de primeros auxilios?”
¿Cómo puedo involucrar a mis hijos en la seguridad contra incendios?
Se puede involucrar a los niños de diversas formas, desde hablar con ellos sobre los riesgos y consecuencias de un incendio; conocer y practicar las rutas de evacuación; identificar, al menos, 2 formas de salir de sus lugares más habituales hasta saber cómo actuar durante un incendio. Practicar puede convertirse juego y estar preparados puede
ser divertido para ellos.
También se puede involucrar a los niños en el manejo y la prevención de quemaduras e incendios en el hogar mediante actividades de acuerdo con sus intereses y con su edad. Por ejemplo, lógica, matemática, recortar o colorear. Pueden aprender sobre reconocimiento y seguimiento de los detectores de humo; identificación de las rutas de evacuación; creación de frases de seguridad alrededor del fuego, entre otros. En el link: ww.sparky.org/activities (en inglés); puedes encontrar diversos imprimibles gratuitos que de seguro te serán muy útiles para promover la cultura de seguridad contra el fuego en los más pequeños de casa.
Para que tu familia esté mejor preparada para enfrentar una situación de riesgo o a la hora de presenciar un accidente; es importante reconocer qué hacer y qué no hacer en cada una de estas situaciones.