Prevención y tratamiento de la plagiocefalia en bebés: consejos para padres

Para Mamás

La cabeza plana o con áreas prominentes en la parte posterior a lateral son una de las preocupaciones más frecuentes de papás y mamás durante la consulta. Esta condición se conoce como plagiocefalia, síndrome de cabeza plana o deformidad craneal posicional. La plagiocefalia es una condición común que afecta entre 18 y 30 bebés de cada 100 nacidos vivos durante su primer año de vida.

En este blog, te cuento qué es la plagiocefalia, por qué ocurre; también hablamos de las consecuencias de no tratarla a tiempo y te doy recomendaciones para su prevención y tratamiento.

¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es una deformidad craneal que se produce en los bebés debido a una presión prolongada en una parte de la cabeza. A menudo se presenta como el aplanamiento de uno o ambos lados de la parte de atrás de la cabeza generando esta deformidad o asimetría característica.

La cabeza del bebé está compuesta por varias placas óseas que aún no están completamente fusionadas. Estas placas óseas se encuentran separadas por suturas que permiten que la cabeza del bebé se adapte a las fuerzas y presiones que experimenta durante el parto y el crecimiento del cerebro. Sin embargo, si un bebé permanece en la misma posición durante demasiado tiempo, la presión constante en una parte de la cabeza puede causar que una o varias placas óseas se aplanen o se deformen.

Causas de la plagiocefalia

Apoyo continuo durante el sueño

Esto no solo sucede en el sueño nocturno sino en tiempos prolongados en sillas mecedoras, coches de paseo o Sistemas de Retención Infantil para el carro.

Tortícolis

Esta condición genera una posición determinada de la cabeza que impide un posicionamiento adecuado. La tortícolis genera el 75% de los casos de plagiocefalia conocidos.

Bebés prematuros

Generalmente los bebés prematuros permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) por tiempo prolongado y no puede realizarse cambios frecuentes de posición debido a los elementos que requieren para su monitoreo o supervivencia.

Traumas en el parto

Partos con complicaciones o uso de fórceps pueden generar plagiocefalia en los recién nacidos.

Anomalías uterinas y embarazo múltiples

Algunos bebés presentan plagiocefalia desde su nacimiento, la existencia de miomas o condiciones como el útero bicorne pueden favorecer las posiciones fetales prolongadas y, por lo tanto, el desarrollo de plagiocefalia en la etapa de gestación. Una situación similar puede presentarse en embarazos múltiples que restringen el espacio y el movimiento de alguno o todos los bebés dentro del útero.

Evitar y tratar la plagiocefalia en casa

Si miras a tu bebé e identificas abultamientos; la parte de atrás o laterales aplanadas y que, en definitiva, su forma no es normal, consulta con tu pediatra para descartar que pueda presentar algún grado de plagiocefalia y si es así, puedas iniciar a tiempo un plan de acción. A continuación, te describo algunas medidas como tratamiento para la plagiocefalia que puedes realizar en casa desde los cero hasta los seis meses de edad aproximadamente. Es posible usar estas mismas medidas como preventivas para evitar el desarrollo de plagiocefalia en tu bebé.

Cambios posicionales

La rotación puede realizarse mientras el niño o niña no se dé vuelta por sí solo y se mantenga en las diferentes posiciones, que generalmente es hasta los 6 meses de edad o un poco antes. Sin embargo, para los bebés que tienen una alta actividad y movimiento, estas medidas no tendrán el mismo nivel de éxito.

Uso de almohada específica

Aunque en el mercado hay gran cantidad de almohadas de posicionamiento. Sólo hay una de marca española y certificada que permite y garantiza que el peso de la cabeza del bebé no deforme su estructura y la cabeza siga recibiendo la misma presión de la superficie donde se encuentra acostado.

Hábitos que no incrementen la condición

El porteo ergonómico y la almohada de lentejas no mejoran la condición del bebé con plagiocefalia; sin embargo, tienen un efecto neutro, que impiden que por el espacio de tiempo que se usan o se practican, la condición no aumente.

Tratamiento médico de la plagiocefalia

El tratamiento médico es necesario en varios escenarios: cuando las diferentes alternativas de tratamiento en casa que revisamos no tuvieron un éxito significativo y la plagiocefalia continúa. Cuando el grado de plagiocefalia es severo y por ultimo, cuando el niño o niña que va a iniciar su tratamiento es mayor de seis meses y ya no permite cambios de posicionamiento debido a su actividad y movimiento alrededor de esta edad.

Este tratamiento se realiza con acompañamiento de un neurocirujano pediátrico que evalúa el grado de plagiocefalia y la necesidad de corrección con órtesis craneal. Estas órtesis son cascos que reiteradamente se confunden con uno de los hits inútiles del mercadeo infantil: los cascos que “recomiendan” para evitar golpes en la cabeza en la etapa en que inician a caminar. Sin embargo, las órtesis de las que hablamos son diseñadas específicamente para cada niño o niña de acuerdo con su condición y después de tomar diversas medidas del cráneo, son bastante precisas y no ejercen presión sobre la cabeza del bebé, lo que hacen es redireccionar el crecimiento para corregir la asimetría. Este casco se usa durante varias semanas, incluso meses, y se ajusta regularmente para garantizar una corrección adecuada.

Los niños que llegan a tratamiento después de los 18 o 20 meses de edad no tienen posibilidad de recibir este tratamiento. Debido al avance en la fusión de las placas óseas, éstas ya no permiten el redireccionamiento con la órtesis craneal. Hasta el momento no se conoce otro tratamiento para estos casos.

Consecuencias y repercusiones de la plagiocefalia

Hace algunos años, se consideraba que la plagiocefalia solo tenía repercusión en la futura condición estética de estos bebés. Sin embargo, hoy se sabe que los casos moderados y severos no tratados tienen consecuencias en diferentes áreas, más allá de la reconocida estética. Las consecuencias más relevantes son: los problemas de mordida, por mordida cruzada o adelantada; el retraso en el desarrollo motor y del lenguaje: debido al impacto en la visión y la audición de los niños y niñas y el aumento en la incidencia de hiperactividad.

Para resumir un poco, no olvides que es muy importante hablar con tu pediatra si notas cualquier deformidad en la cabeza de tu bebé. La remisión y el tratamiento temprano son más efectivos y con las recomendaciones adecuadas y el tratamiento apropiado, la mayoría de los bebés se recuperan completamente de la plagiocefalia.

Compártelo:

Conoce mis cursos

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?